Cutritectura. Aberraciones estéticas varias
El mundo está lleno de bellos edificios, pero de igual modo, está repleto de autentica basura arquitectónica. En este sentido se ha de distinguir entre las construcciones utilitarias realizadas sin ninguna pretensión estética (como por ejemplo los commiebloks y viviendas de bajo presupuesto), y las construcciones que en un intento de originalidad, excentricidad, llamar la atención o vayamos a saber que… han dado lugar a edificios que no hay por donde cojerlos, se miren por donde se miren.
En este artículo tratamos de recopilar solo un pequeño número de los cientos y cientos de edificios del mundo considerados como aberraciones estéticas. Está claro que la opinión personal condiciona el hecho de considerar que un edificio sea una aberración, por lo tanto, espero vuestras opiniones al respecto de los que se muestran a continuación.
Como primer ejemplo de la corriente artística “cutritecture” (de difusión universal y ambito intemporal), tenemos la Academia de las Ciencias de Moscú. Se trata de un edificio de 120 metros de altura coronado por un ¿? de aspecto similar al cobre. Fué construida en 1989, en los últimos dias de la URSS.
El Banco de Asia, en Bangkok (foto izquierda), también conocido como “El Robot” fué construido para intentar rivalizar con otro exponente de las glorias arquitectónicas patrias del antiguo reino de Siam, el Elephant Building (foto derecha). Debe ser un placer disfrutar de estas dos maravillas en la misma ciudad.
Pero en su intento por reproducir objetos reales en forma de edificios, los thailandeses han sido superados por los chinos. Este hotel (Beijing Tianzi Hotel) se encuentra a las afueras de Pekin, y reproduce la figura de tres emperadores de la antigüedad. Son como los reyes magos de chocolate que se ven en España por navidad, pero un poquito más grandes y en hormigón.
Sin salir de China. El siguiente edificio se llama Fangyuan Mansion, y se encuentra en la ciudad de Shenyang. No se sabe bien si imita una moneda, una arandela, un tambor o una atracción de feria… Con posterioridad a su construcción el consumo de agua de aceitunas por via intravenosa fué prohibido en la ciudad.
La Torre Genex, de Belgrado. Destacar que habría quedado igual de fea aunque no se hubiese utilizado el hormigón visto.
Algunas de las grandes aberraciones figuran en los primeros puestos del ranking mundial de alturas, como es el caso de este coloso de 350 metros situado en la ciudad taiwanesa de Kaoshiung. Se llama Tuntex Sky Tower y es el 7º edificio más alto del planeta.
Los Estados Unidos no podían faltar a esta cita. Uno de los más escandalosos ejemplos de aberración estética del país es esta maravilla situada en la ciudad de Louisville (creo que se llama edificio Laden según pone en la fachada). Atención a la reja-celosía que cubre las ventanas del edificio.
Otra muestra americana de aberración, esta vez mucho más masiva, es la Torre Latinoamericana, situada en la Ciudad de México. Son 180 metracos de despropósito coronados por unos sublimes carteles corporativos.
Y por último no podía faltar en esta recopilación la obra maestra de la corriente aberracionil mundial, la Torre Velasca, de Milán. 106 metros de escombro apilado en los años 50 en pleno casco histórico. Al parecer su aspecto intenta emular una de las torres medievales de la fortaleza Sforza. Alberga oficinas y apartamentos.
Actualización: Como se me ha podido pasar esta maravilla!?! El amigo Jerome, de Porfinesviernes, me advierte de la existencia de este edificio con forma de cesta en los Estados Unidos. Se trata de la sede de la compañía Longaberger, dedicada a la venta de productos para la casa o el jardín.
Agradeceré aportaciones de ejemplos prácticos de vuestra propia cosecha para posts futuros sobre este tema, que los habrá. Seguramente el próximo sea un monográfico de los mejores ejemplos de “cutritectura” en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario